El CONICET y el INTA son partes fundamentales del Sistema de Ciencia y Técnica, que tuvieron su origen en los años cincuenta, y desarrollaron una vinculación e historia en común durante más de 60 años. Esta historia se formalizó e institucionalizó con la firma del Convenio Marco entre CONICET e INTA para la creación de Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD), con el objetivo explícito de profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, transferencia de los resultados al medio socio-productivo y formación de recursos humanos, que contribuyan al avance del conocimiento en áreas de mutuo interés y al desarrollo socio-económico sustentable.

Dentro de este Convenio Marco, se generaron siete (7) UEDD, con una distribución territorial federal, donde desempeñan sus funciones más de 800 investigadores (CONICET y de doble dependencia INTA-CONICET) y 400 becarios del CONICET.

La Unidad de Estudios Agropecuarios (UDEA), una de las UEDD INTA-CONICET, se constituyó con sede en el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetal (IFRGV) Ing. Victorio S. Trippi, perteneciente al Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de INTA, ubicado en el Camino a 60 Cuadras km 5 y ½ de la ciudad de Córdoba.

El IFRGV-UDEA es producto del trabajo comprometido y acciones fundacionales de destacados investigadores e investigadoras en las áreas de la Fisiología Vegetal y el Mejoramiento Genético, como Roberto Racca (INTA), Elvio Biderbost (INTA), Edith Taleisnik (CONICET) y Victorio Trippi (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba), y sus respectivos grupos de trabajo.

La UDEA se constituyó con el propósito de generar conocimientos básicos, a nivel ecofisiológico, fisiológico, bioquímico y molecular, y desarrollar tecnología para la innovación en la prevención y/o mitigación de la incidencia de los estreses abióticos y bióticos sobre la producción agropecuaria y agroforestal en forma sustentable, promover la transferencia al medio socio productivo y la formación de recursos humanos.

Las principales líneas de investigación son:

  • Estudios básicos sobre procesos a nivel ecofisiológico, fisiológico, bioquímico, molecular y biofísico de plantas sometidas a diferentes condiciones de estreses abióticos e interacciones con micorooganismos benéficos y patógenos.
  • Caracterización y mejoramiento de recursos genéticos vegetales nativos e introducidos.
  • Estudio de la microbiota de suelo y plantas y sus efectos (benéficos o perjudiciales) sobre las respuestas a diferentes condiciones de estrés.