.
Sequia en los cultivos: una problemática compleja, una solución promisoria
El equipo de Fisiología del Estrés Hídrico de la UDEA y el Criadero El Carmen desarrollan un sistema experimental para evaluar la tolerancia a sequía en líneas comerciales y experimentales de maní, con el objetivo de seleccionar cultivares de alto rendimiento y calidad.
El equipo de Fisiología del Estrés Hídrico de la Unidad de Estudios Agropecuarios investiga la tolerancia a la sequía en el cultivo de maní, para entender que hace más tolerante o sensible a un cultivar.
En este camino, el equipo diseñó un sistema experimental rápido y económico para estudiar líneas experimentales y comerciales del Criadero el Carmen. En el marco de un Convenio Asistencia Técnica con el Criadero, el equipo de INTA selecciona las variedades más promisorias para que el Criadero pueda desarrollar cultivares Elite con mayor calidad y rendimiento. Hasta el momento se han estudiado más de 160 líneas del Criadero, entre cultivares comerciales y líneas experimentales.
Estas investigaciones conjuntas público-privadas permiten potenciar las capacidades de ambos sectores y brindar soluciones a problemáticas del sector agrícola cordobés en diferentes cultivos.